El entrenador italiano está cambiando cosas importantes en el Real Madrid. Es un hombre moderado, con un perfil bajo de personalidad, pero acostumbrado a los grandes éxitos. Ha ganado 2 Copas de Europa como futbolista y otras dos como entrenador. En su currículum, puede presumir de formar parte de uno de los mejores equipos de la historia el Milan de Sacchi (Van Basten, Gullit, Rijkaard, Maldini, etc..). Como entrenador, presenta credenciales con triunfos obtenidos en otras ligas: Premier con el Chelsea y campeonato francés con el PSG.
Si hacemos un análisis de la personalidad de Carletto, descatamos las grandes diferencias con su precedesor Jose Mourinho. El nuevo entrenador tiene una suave conducción de los grupos de estrellas, utiliza el sentido del humor para reducir la tensión dentro del equipo. Es un líder dialogante, sabe crear la atmósfera para que el talento explote y todos se sientan importantes y partícipes vitales del proyecto.
Muchos ex jugadores suyos han tenido palabras de afecto hacia el italiano: el central uruguayo Paolo Montero lo definió como "una persona amable, no grita y sabe llevar bien a las estrellas", Thiago Silva dijo sobre Ancelotti "es un amigo y uno de los mejores técnicos del mundo". Son muchos los jugadores con gran recuerdo de su ex entrenador, esa gran relación ha conseguido dirigir al grupo a conseguir grandes objetivos. Además, ha elegido como segundo a Zidane, otra persona muy cercana a los jugadores. El Real Madrid últimamente había perdido la cercanía y respeto por sus jugadores, en sus últimas declaraciones Florentino Pérez pidió rebajar la tensión, como líder y empresario sabe que eso merma el rendimiento.
En el áspecto táctico, es un enamorado del toque, la profundidad, eso explica la incorporación de jugadores como Isco y la búsqueda de asociación con Ózil o Modric. Pero no sólamente de paredes y triangulaciones vive su idea de fútbol, el trabajo físico tiene especial importancia. Acostumbra a trabajar situaciones donde los defensas hacen su trabajo en inferioridad, machaca a sus futbolistas porque sabe que el físico gana campeonatos. Su pizarra preferida es el 4-3-3, en este sistema la verticalidad tiene una gran importancia; los laterales como Carvajal o Marcelo tendrán mucho recorrido para incorporarse al ataque. Como recordamos antes la flexibilidad es una cualidad destacada en Carletto, utiliza diferentes variantes según evolucione el partido por ejemplo el 4-3-1-2. Este sistema lo utiliza para abrir el campo, con jugadores interiores de gran desborde por banda.
La obsesión de la Décima, es el mayor enlace entre Florentino, Ancelotti y sus jugadores. Con la paz en el vestuario, parece que todo está más cerca. En Mayo haremos balance, suerte a Carletto en su nueva andadura profesional.
De entrada, estaré contento si durante la temporada podemos hablar de fútbol, y no de conflictos contra el resto del planeta fútbol. Hablar de toque, de elaboración, de circulación de balón, de ingenio, de creación en la media, de desborde, de posesión con sentido del balón. De esas cosas con las que nos enamoró el Madrid de Valdano, y también el Madrid de Del Bosque.
ResponderEliminarEl fútbol es de los futbolistas. Parece una obviedad, pero a muchos se les olvida. Todo el tiempo.
Es el momento de jugar sin pelotazos, de recuperar la esencia por el buen fútbol.
ResponderEliminar